La geoingeniería en Norteamérica podría traer olas de calor a Europa

Enfriar las nubes del oeste de Estados Unidos mediante experimentos de geoingeniería poodría aumentar las olas de calor en Europa y otras zonas del planeta

Mario Picazo

Mario Picazo

La geoingeniería avanza y parece no tener límites. Tanto es así, que los experimentos que se hacen para modificar el clima en determinadas zonas del planeta, está afectando también a otras.

Es lo que han descubierto científicos de la Universidad de California en San Diego. Los proyectos de modificación de clima que se realizan en Estados Unidos podrían estar impactando en Europa y otras zonas del mundo.

Los resultados que han obtenido aplicando una técnica de modificación climática llamada MCD de las nubes, podría ayudar a bajar la temperatura en la región oeste del país.

También han descubierto que este efecto de enfriamiento perdería su eficacia progresivamente y a la larga, ya entorno al año 2050, podría provocar olas de calor en otras zonas el planeta incluyendo Europa.

Sembrar nubes bajas cerca de la costa del oeste de Estados Unidos. En eso consiste el proyecto MCB para endriar la región durante los duros calores del verano. Foto: Unsplash

Enfriando el aire en superficie con nubes más reflectantes

Desde ya varios años, existe cada vez más interés por mitigar el calentamiento global de manera artificial. Ya se han puesto en marcha diferentes técnicas de geoingeniería con ese fin. Además, parece que cada año son más los proyectos que se ponen sobre la mesa en busca de financiación para modificar el clima.

Uno de los más conocidos es el de abrillantar las nubes bajas o estratiformes también conocido como MCB (Marine Cloud Brightning). El objetivo principal de esta iniciativa es reflejar una mayor cantidad de luz solar lejos de la superficie de la Tierra hacia el espacio. Algo que se pretende hacer en el oeste de Estados Unidos.

El proceso consiste en sembrar la atmósfera en niveles bajos con partículas de sal marina. Esta ayudaría a formar nubes de tipo estrato marinas más brillantes y a la vez más reflectantes. Ya se han realizado algunos experimentos de este tipo a menor escala en en la Gran Barrera de Coral de Australia y en la Bahía de San Francisco de California

Pero modificar el clima en un rincón del planeta puede acabar afectando a otras regiones, si no a corto si a largo plazo. Por eso, y para entender mejor que impacto tendrían los experimentos realizados en el oeste de Estados Unidos en otras zonas del mundo, el equipo de científicos Californianos ha hecho un exhaustivo ejercicio de modelización numérica.

que-plagas-salen-beneficiadas-de-la-sequia-el-calor (2) Geoingeniería
Fuente imagen: Pixabay

Unos que se enfrían y otros que se secan

La idea principal de estas técnicas de geoingeniería es reducir la intensidad de las olas de calor extremas en determinadas regiones del planeta ya que el calor se sigue haciendo cada vez más intenso. Olas de calor extremas por su duración y magnitud, que se cobran vidas humanas y suponen importantes pérdidas económicas y de biodiversidad

El equipo de expertos ha observado que, con las condiciones climáticas actuales, el MCB reduce hasta un 55% esas peligrosas olas de calor que llegan en verano. Reducirlas sería una gran noticia, ya que son cada vez más frecuentes en los estados del oeste de Estados Unidos, e incluso Canadá y acaban siendo devastadoras. 

El experimento MCB puede reducir hasta un 55% las peligrosas olas de calor del verano

La otra cara de la moneda de esta técnica de geoingeniería es que reducen drásticamente las precipitaciones. Entre las zonas más afectadas estaría tanto el mismo oeste de Estados Unidos, como otras regiones vulnerables del mundo incluyendo el Sahel de África.

Olas de calor en Europa fabricadas por geoingeniería en EE.UU

Los modelos numéricos también han hecho cálculos del impacto del MCB para el año 2050. Con un escenario de calentamiento global de 2ºC por encima de las temperaturas preindustriales, ese impacto aumenta en otras regiones del planeta lejos del lugar del experimento de enfriamiento. 

Los resultados muestran como bajo ese escenario más cálido, no solo no funciona el experimento del MCB, también se produce un drástico calentamiento en buena parte de Europa.

Curiosamente el calentamiento que calcula el modelo no afectaría tanto a la Península Ibérica, pero si se notaría mucho más en zonas de Escandinavia y los países de Europa Central y del este.

Geoingeniería
La sequía también podría ser parte del futuro escenario climático en zonas ya castigadas como el el Sahel de África. Fuente imagen: Unsplash

De las principales conclusiones extraídas del estudio, sabemos que los potenciales impactos en el clima de determinadas regiones estarían relacionados con cambios en las corrientes atmosféricas a gran escala. Cambios en la corriente en chorro pero también de otras zonas sobre todo del hemisferio norte. 

El sistema climático de la tierra es complejo, y en este experimento realizado para entender como la geoingeniería podría afectar a otras zonas del planeta lejos del lugar de acción, se ha puesto de manifiesto que hay mucha investigación que hacer

Necesitamos entender mejor este complejo procedimiento de la geoingeniería antes de ponerla en práctica a grandes escalas geográficas y transformar el clima de otras regiones en un clima más extremo indeseado.